Elecciones 28M

Yolanda Díaz apoya a la candidata de Podemos en Asturias expedientada por Belarra

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz con la candidata de Podemos Asturias.

Yolanda Díaz entra en la campaña del 28M. La vicepresidenta segunda del Gobierno hace estos días contorsiones para apoyar a determinadas candidaturas de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Este jueves ha arropado a la candidata de Podemos en Asturias que mantiene fuertes tiranteces con la dirección de Ione Belarra y que, incluso, ha recibido un expediente por su trato a compañeros de partido. También la ministra de Trabajo tiene previsto acudir a un acto de la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid que tiene el aval de IU y Más Madrid, pero no de Podemos, que presenta a otra candidata a los comicios.

Por otra parte, en la puesta de largo de Sumar, en la que confirmó que se presentará a presidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz avaló a Mónica García y a Rita Maestre como candidatas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, ambas por Más Madrid. Sin embargo, en un giro de difícil comprensión ha abrazado ahora a sus rivales de Podemos, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, respectivamente. La vicepresidenta ha dado un paseo junto con estos dos últimos y el candidato morado a la Alcaldía de Alcorcón, Jesús Santos. Se ha fotografiado con los tres después de que en un programa de televisión dejó caer que prefiere a Mónica García frente a una desconocida Jacinto.

En Mieres, la candidata de Podemos Asturias, Covadonga Tomé, desvela, habló con Díaz de que Podemos y el futuro Sumar representan «a la misma gente». En esa cita se dialogó sobre «la necesidad de recuperar ese espacio político que enfrenta con valentía los problemas cotidianos y hacerlo, además, de la mano».

Tomé esgrime que la gente de Asturias y de muchos otros sitios de España confían en que sean «capaces» Yolanda Díaz, Ione Belarra y otras compañeras en otros sitios de representar ese mismo espacio electoral, y una forma «valiente» de hacer política.

Sobre el hecho de que no haya podido ver a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su paso por Gijón para estar con la candidata de Podemos a la Alcaldía de Gijón, Olaya Suárez, y sí a Díaz, ha expuesto que quedan muchas jornadas de campaña. Recuerda que este viernes compartirá acto con Isa Serra. Augura que nos será la última miembro de la dirección en llegar desde Madrid para brindar apoyo a su polémica lista.

Requerida acerca de si se han limado las asperezas con la dirección regional del partido, Tomé ha indicado que sí. Prueba de ello es que habrá un acto de campaña de unidad entre las candidatas municipales y la candidatura autonómica.

Por su lado, Irene Montero ha asegurado que se van a dejar «la piel» en la campaña electoral al ser pregunta sobre si cree que puede pasar factura en las urnas gestos como el de Yolanda Díaz en el inicio de la campaña en Asturias. Además, la vicepresidenta tras el encuentro acudió al acto del candidato asturiano de IU, que también rivaliza con Podemos.

En lugar de valorar esos gestos, Montero se ha limitado a decir que «Podemos tiene en todo el territorio los mejores candidatos, sobre todo porque es la única fuerza política que aporta valentía para transformar y gobernar».

Lo último en España

Últimas noticias